– Bases del Concurso
Bases del Concurso Cocinero del Año México 8ª edición
Requisitos para participar:
Edad mínima: 24 años cumplidos antes de la fecha de la semifinal correspondiente.
Experiencia mínima profesional: 4 años (comprobable).
Puesto para participar: Chef propietario, Chef Corporativo, Chef Ejecutivo, Cocinera Tradicional, Sous Chef o Chef instructor con la experiencia mínima requerida.
Ayudante: El ayudante le será facilitado por la organización.
Recetas para Calificar a semifinal:
- Presentar las recetas compuestas por entrada, plato fuerte y postre, costeadas para 6 raciones.
- Presentación de las recetas: Elaborar las recetas en el formato estándar que se encuentra en la página web www.concursococinero.com.mx
- Las recetas deberán tener el peso en (gramos, kilos, litros, unidad, etc.) no se acepta como unidad: taza, cuchara, cucharita, pizca, etc.
- Los ingredientes deberán ser enumerados en el orden de elaboración de la receta. En caso de haber sub-recetas estas deberán también de seguir este mismo parámetro de escritura.
- El gramaje indicado ha de ser para 6 raciones y a la hora de la semifinal, sólo se les dejará ingresar a cocina con los mismos ingredientes y pesos que estipularon en las recetas que enviaron.
- El costo máximo de materia prima del menú completo por persona será de 400 pesos.
- Los aspirantes a participar deberán mandar sus recetas dentro de las fechas publicadas de cierre para cada semifinal de lo contrario no serán tomadas en cuenta.
- Las recetas enviadas estarán basadas en cocina mexicana en cualquiera de sus variantes: cocina tradicional mexicana, cocina mexicana contemporánea, fusión, etc.
- Los participantes deberán incluir en sus recetas algunos ingredientes característicos de los estados que incluya la semifinal correspondiente.
- A las recetas recibidas se les asignará un número de participante y se entregarán al Comité Técnico que se reunirá para revisarlas y calificarlas. Los 10 mejores calificados, pasarán a competir en la semifinal que les corresponda.
Dinámica de la Semifinal:
- En la semifinal el participante realizará el mismo menú que envió por correo.
- Antes de su participación, el día que le toca, se mantendrá una reunión, la no presentación a tiempo a la reunión, implicará su descalificación.
- El participante traerá toda la materia prima para su elaboración.
- La organización pondrá a su disposición una canasta básica (que se encuentra publicada en la página web) compuesta por ingredientes secos, en su mayoría. Esta canasta básica será igual para todas las semifinales.
- Deberán realizar el menú completo para 6 personas (6 entradas, 6 platos fuertes y 6 postres, todos iguales).
- Se dispondrá de un máximo de 4 horas para la elaboración el menú completo.
- Antes de entrar a cocina para la semifinal se les pesarán sus ingredientes y sólo se les dejará acceder con la cantidad que hayan puesto en sus recetas en la fase inicial.
- Se dispondrá de un máximo de 30 minutos (posteriores a las 4 horas) para la presentación de las 6 raciones de entrada, plato fuerte, postre.
- La no salida a tiempo de los platillos significará la descalificación del participante por parte del jurado.
Puntuación:
Máxima puntuación establecida: 120 puntos.
Jurado de piso:
Limpieza, orden e Higiene: 20 puntos.
Jurado de degustación:
Sabor: 25 puntos.
Texturas: 10 puntos.
Término y punto de cocción: 15 puntos.
Equilibrio Nutrimental: 5 puntos.
Armonía de Componentes: 5 puntos.
Originalidad: 10 puntos.
Utilización de Técnicas: 10 puntos.
Temperatura de presentación de los platos: 10 puntos.
Maridaje: 10 puntos
Para calificar a la final:
- Pasarán a la final el ganador de cada una de las semifinales y el mejor segundo lugar nacional, en caso de haber 7 semifinales, si hubiera 8 semifinales, pasarán a la Final los ganadores de cada una ellas.
Final:
- En la final se realizará un menú compuesto por: entrada, plato fuerte y postre.
- Los finalistas deberán enviar sus recetas en el formato de la organización en las fechas máximas que se les indique.
- Llevarán todos los ingredientes para realizar los mismos. Tendrán a su disposición la canasta básica que la organización determine y que les será enviado previamente por correo.
- La cocina de la final es tema abierto.
- Deberán realizar el menú completo para 6 personas (6 raciones de entrada, 6 raciones de plato fuerte y 6 raciones de postre).
- Se dispondrá de un máximo de 5 horas para preparar el menú completo.
- Se dispondrá de un máximo de 30 minutos (posteriores a las 5 horas) para la presentación de las 6 raciones de la entrada, plato fuerte y La no salida a tiempo de los platillos significará la descalificación del participante por parte del jurado.
- La no llegada a tiempo sobre la hora a la que se les ha citado para la reunión previa, puede suponer la descalificación directa.
Conceptos que los concursantes deben tener en cuenta:
- Originalidad, nuevas ideas.
- Combinación adecuada de sabores.
- Aspecto apetecible, conservando la esencia de los alimentos.
- Cocción adecuada del producto.
- Cortes de cuchillo
- Los bordes y el ala de los platos deben presentarse de forma limpia.
- Todos los platos deben conservar una apariencia natural, agradable a la vista.
- Descalificación automática, en caso de comunicar el menú a cualquier persona externa a la organización del CCAM, incluidos medios de comunicación, sin autorización previa por parte de la organización de Cocinero del Año México.
- Cualquier comunicación externa deberá ser con la imagen del Concurso Cocinero del Año México, con la chaquetilla entregada por la organización y previa autorización de la dirección del Concurso.
- La llegada impuntual sobre la hora fijada a los participantes para la semifinal o final, podrá ser objeto de descalificación. El criterio lo establecerá la dirección del Concurso.
- Los platos presentados en el menú deberán ser originales creados por el propio participante del concurso. En caso de que esos platillos ya existan y sea comprobado, existente en publicaciones o en los menús ofrecidos en alguno de los restaurantes del país, será motivo de descalificación inmediata.
- Los concursantes dispondrán de una vajilla cedida por la organización, compuesta por diferentes modelos de platos (entrantes, principales, postres y aperitivos) serán estos modelos los que deberán usar para emplatar y presentar sus platos ante el Jurado del Concurso. Está totalmente prohibido usar otro menaje que no sea el de la organización.
- Queda constatado que la organización se reserva los derechos de todas aquellas recetas y fotos de todos los participantes, incluidos finalistas y ganadores, así como del uso de la imagen de los ganadores.
- Ningún participante podrá utilizar ninguna fotografía perteneciente a la Cocinero del Año México, sin previa autorización, por parte de la organización.
- La participación en Cocinero del Año México implica la aceptación de todas estas bases y no puede haber posterior reclamo.