Jesús Pedraza

Originario del barrio de Carabanchel, de la castiza ciudad de Madrid, capital de España. Descendiente de Castilla la Mancha, tierra donde el hidalgo Don Quijote, lucho contra molinos y gigantes. Cocinero de profesión.

 

En el verano de 1996, su familia, abre una taberna en Madrid, y le dejan trabajar limpiando platos y lechugas. Cosa que, le cambio la vida. Ya no se pudo apartar de los fogones.

 

Estudió en la escuela de hostelería y turismo de Madrid (primera escuela de servicios que hubo en España). A partir de ahí, comienza una carrera, por aprender de los mejores y disfrutar, de la que cree es la profesión, mas maravillosa del mundo.

 

Entre otros, trabaja en el casino de Madrid, con Paco Roncero y asesorados por Ferra Adrià, hace la apertura de el primer Kabuki, aprendiendo de Ricardo Sanz. Trabaja con Pepe Gorines. Aprende panadería y pastelería, en pastelerías y tahonas míticas madrileñas como La Santiaguesa o Mallorca. Aprende en restaurantes pequeños, grandes, buenos, malos y regulares. Cocina en colegios y hasta en campamentos escolares, para aprender todo lo que sea posible, para controlar la profesión.

Se va un par de años a Barcelona, y trabaja en el restaurante Drolma y el hotel Majestic. De ahí se va a las Islas Baleares, y vive en Palma de Mallorca. Aprendiendo la profesión desde una isla y de temporada. En el exclusivo hotel Maricel, de Palma.

 

Después de esta travesía por el mediterráneo, vuelve a Madrid, y le dan la oportunidad de abrir OleLola, con el que revolucionarían, junto con otros locales de Madrid, un nuevo concepto de los bares y tascas tradicionales, durante 3 años maravillosos.

 

Vuelve a viajar, esta vez a Andalucía, al sur. A Cádiz, a Zahara de los Atunes, donde abre otro negocio, arrastrado por el éxito de el anterior. Una época inolvidable. aunque el restaurante, no tuvo el éxito deseado, o el amor que merecía.

 

Vuelve a Madrid, y hace un par de aperturas mas, antes de comenzar, el que seria el viaje de su vida…México. Decide venir a ver a unos amigos, por unos meses, y lleva 7 años…Se enamora de México, su gastronomía, su gente y de su mujer. Abre en Polanco, La Rua de La Criolla. Siguiendo la línea de gastrobares con la q venia trabajando en España. Junto con José Luis Estevan, realiza la coordinación gastronómica de Millesime, en todas sus ediciones. Lo que le hace, poder tener el honor de abrirse a toda la republica y conocer a todos los chefs y cocineras tradicionales. Vive en Veracruz un año, con Pedro Martin. Vuelve a DF, y colabora en la apertura de Candela Romero, con Alejandro Sánchez.

 

Colabora en el festival del chef de Sonora desde sus inicios. Asesora restaurantes en Veracruz, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Hidalgo y Ciudad de México.

 

En 2018 comienza como chef ejecutivo en el grupo Catamundi y director de Cateringxcatamundi.

 

Actualmente, es uno de los cocineros que hacen BULLA, en San Miguel de Allende, Condesa y Polanco.

 

Feliz y siempre con hambre de seguir conociendo México y el mundo.