Xano Saguer

Xano Saguer i Gregori, co-creador del MÉTODO ESPAISUCRE, una nueva forma de entender la gastronomía, el único sistema creativo gastronómico que existe.

Inaugura en febrero del año 2000 en Barcelona, el primer y único restaurante de postres del mundo junto a la escuela de postres de restaurante Espaisucre. En el año 2007 funda el concurso internacional más importante de postres de restaurante que existe hasta el momento, “The best restaurant dessert”.

 

Saguer, reivindica el postre de restaurante como un elemento con personalidad y códigos propios, donde el resultado, suma de técnica y experiencia, difumina sin estridencias los límites que separan los conceptos de dulce y salado. Él concibe la pastelería como una formación continua a nivel técnico y gustativo, en base siempre a una actitud innovadora, pero al mismo tiempo de respeto a la tradición, entendida esta como un ingrediente imprescindible para avanzar.

Desde el año 2018, colabora con Mariana Eidler en la creación del programa de Food Design para diseñadores y cocineros para Elisava consiguiendo plantear proyectos sistémicos que demuestren que el Food Design es un agente de cambio.

En agosto del año 2020, junto a su actual socia Fernanda Prado, se traslada a Ciudad de México para poner en marcha su actual y mayor proyecto. Çuina (Culinary Innovation Academy). Un espacio gastronómico multidisciplinar en el que conviven gastronomía, pedagogía y cultura en una maravillosa propiedad Porfiriana del 1900 en el barrio de La Roma. Tres diferenciadas actividades orquestadas por Fernanda y Xano. La Academia, el Restaurante y el Bakery de Çuina.

A lo largo de su trayectoria culinaria, el Chef Saguer ha recibido numerosos galardones y premios como el Premio “EQUIPO REVELACIÓN, MEJOR PROMOCIÓN” en la 8ª Copa del mundo de pastelería 2003, el premio al mejor postre del año (Revista Club de Gourmets), el premio mejor experiencia dulce del 2013 en México (Travel & Leisure), ocupó el 1º lugar en su categoría en la guía Los 100 mejores de la gastronomía Española 2014 y junto a 160 de los mejores pasteleros del mundo, ostentó durante más de 12 años el título de Embajador Mundial de la firma Cacao Barry y ejerció como Presidente del jurado del prestigioso concurso World Chocolate Master 2015.

Actualmente ejerce como embajador de las prestigiosas firmas de chocolates Valrhona y República del Cacao.