Javier Plascencia

Conocido como amante de lo natural, Javier Plascencia es un orgulloso representante de Baja California, a la que pone en alto donde quiera que va. Es un ferviente promotor de la producción local, desde productos del mar hasta cárnicos de granjas orgánicas.

 

Con más de 30 años de experiencia, Javier Plascencia ha sido testigo de una mezcla de culturas, que ahora es reflejado en su acercamiento a la cocina mexicana y su intención de promover la creatividad de Baja California y México.

 

Actualmente el chef cuenta con 8 restaurantes, después de su despegue en Misión 19, el chef puso en marcha un nuevo proyecto en Valle de Guadalupe en 2012, llamado Finca Altozano, sin dejar su ciudad de origen con Erizo y Caffe Saverios en Tijuana.

 

Finca Altozano fue un parteaguas en Valle de Guadalupe, pues más adelante abrió un restaurante llamado Lupe! en 2016 con una propuesta jovial y urbana que nos da como resultado un concepto distinto en cada restaurante, reconociendo así los atributos que Valle de Guadalupe nos ofrece. Sumándose después en agosto de 2017, Animalón el cual se sitúa bajo en un encino dentro del terreno de Finca.

 

Seguido de esto en 2017, el chef Javier se aventuró hacia el sur con apertura de Jazamango en Todos Santos, al norte de Cabo San Lucas en Baja California Sur, complementado en el 2020 por Jazamango Café, una pequeña extensión con dirección a café y deli. Continuando con sus proyectos en la baja sur, Plascencia nos ofrece una nueva propuesta gastronómica con Semillón, llevando a la mesa platillos preparados con ingredientes directamente de su huerto.

 

Recientemente, el chef Javier inició un proyecto llamado Animalón by the Sea, el cual lleva toda la experiencia de Animalón al mar de Cortez, siendo la locación un bote donde el menú se sirve en medio del océano.

 

Javier Plascencia nos ha ofrecido una nueva forma de experimentar la cocina en el noroeste del país, actualmente cuenta con sus restaurantes distribuidos en Baja California y Baja California Sur.

 

Parte de la creatividad de Javier Plascencia es la creación del libro: The Soul of Baja. The Soul of Baja es técnicamente un libro de cocina, pero es también un viaje por la historia culinaria del embajador de la Cocina Moderna Mexicana, Chef Javier Plascencia. Es un tributo para celebrar los orígenes de la familia Plascencia y el amor por la gastronomía en la Baja. El libro incluye testimonios de gente cercana a Javier como Don Camillo Magoni, el chef Antonio De Livier, Anthony Bourdain, sus padres e hijos, entre otros. Además, el libro hace un recorrido por la comida callejera de Tijuana, ingredientes como el pulpo, el hiramasa y los percebes; la música, el arte urbano y, desde luego, varias recetas de los restaurantes insignia de la familia.

 

 

 

El amor a la cocina no tiene límites y constantemente comparte sus cucharones con chefs con los que aprende y mutuamente comparten sus secretos.

 

Javier Plascencia participó en el sexto episodio de la docuserie Pan y Circo. Realizada por Diego Luna, la cual obtuvo dos premios en los Daytime Emmy Awards, de tres nominaciones.

 

Dicha emisión fue grabada en Valle de Guadalupe en el restaurante “AnimaIón”. En este capítulo, titulado “Migrantes de Ida y Vuelta”, Diego Luna y el chef Javier Plascencia abordan el tema de la migración como problemática social actual, mientras degustan platillos característicos de la región y del chef.

 

Javier ha creado y participado con marcas que lo representan y cuenta con su mezcal el cual él y su familia fueron parte de la creación de Gracias a Dios, siendo una de las muchas aventuras que lo forman y lo hacen la imagen.