José Miguel García
José Miguel García, de madre mexicana y padre español, nació en Ciudad de México en julio de 1985.
Su carrera en la cocina comenzó cuando tenía apenas 15 años y el maestro Federico López le otorgó una beca para hacer el diplomado especializado en Cocina Mexicana en el Centro Culinario Ambrosía. Al finalizarlo realizó sus prácticas profesionales en MP Café Bistro de la reconocida chef mexicana Mónica Patiño, al tiempo que decidió continuar con su profesionalización en Centro Culinario Ambrosia.Más tarde su trabajo en las cocinas de Mónica Patiño hizo que ganara una plaza en el icónico restaurante La Taberna del León en donde laboró por algunos años.
Su pasión por la cocina, sus raíces, sus ganas de seguir aprendiendo y desarrollándose lo llevaron a buscar oportunidades en España donde trabajó en reconocidos restaurantes de estrellas Michelin como Ca´Sento (Valencia), El Bulli de Ferran Adriá (Girona) y en el Celler de Can Roca como jefe de partida. El lugar donde nació lo llamó devuelta y así fue como volvió a las cocinas de Mónica Patiño, esta vez se encargó de la cocina de Naos.
Dos años y medio después, tomó la decisión de hacerse cargo del negocio familiar: La Barraca Valenciana, este pequeño restaurante ubicado en el corazón del barrio de Coyoacán nació en 1988 cuando José García, de origen valenciano, padre del chef José Miguel, decidió abrir un sitio con el fin de compartir sus raíces a través de la comida y qué mejor manera de llegar al corazón de los mexicanos que con un platillo tan arraigado a nosotros como las tortas.
Hoy en día, José Miguel continúa honrando sus raíces y la memoria de su padre con una bien surtida carta de entradas, sopas, tortas y tapas hechas con platillos típicos españoles como las patatas bravas, latorta la Blanc i Negre (morcilla y butifarra), la del Mar (calamar), La Valenciana (jamón serrano, chorizo y queso) o la de bacalao, así como bebidas a la altura para acompañarlos: desde un fresco vaso de aguade chufa hasta una copa de vino y una buena cerveza artesanal.
Hace ocho años José Miguel incursionó en el mundo de la cerveza artesanal elaborándola, dando cursos y abriendo una tienda especializada en insumos y equipo para cerveceros llamada “TuChela”. Hace cuatro, nació formalmente Espantapájaros, su propia marca de cerveza artesanal, la cual ha sido reconocida en diversos certámenes especializados.