Juan Emilio Villaseñor

Juan Emilio Villaseñor es cocinero mexicano especializado en el uso, investigación y aplicación del humo como una sazón en la cocina mexicana. El considera que el humo es el sabor del fuego.

Su primer contacto con la parrilla fue en el año 1990 a los 17 años como parrillero de un establecimiento de hamburguesas a las brasas en el Estado de México. Durante muchos años dirigió y cocinó en su empresa de banquetes en el Estado de México hasta el 2005 que cambió su residencia a León, Guanajuato. Ya ahí emprendió junto con su familia en la cocina de su casa en León, Guanajuato.  La Cocinoteca que ahora es un restaurante referente de la gastronomía de esa ciudad.

En el año 2014 fue nombrado cocinero embajador de la cocina de Guanajuato. Ha viajado como su representante por Asia, Europa, América del Norte y Sur cocinando en eventos como representante de la gastronomía de su estado.

Actualmente además del restaurante colabora con la Sociedad Mexicana de parrilleros, participa como Fire master instructor de técnicas de cocina con brasa y humo; con ellos ha participado en varios campeonatos mundiales y eventos dentro y fuera del país.

-En Mayo del 2021 con la Selección Mexicana de Parrilleros obtuvieron el 2do. Lugar en el mundial de BBQ Memphis in May en la categoría de Puerco.

-Un año después en mayo del 2022 con la Selección Mexicana de Parrilleros obtuvieron el 3er Lugar en el mundial de BBQ Memphis in May, ahora en la categoría de brisket.

Su aprendizaje se ha formado en diversas cocinas que ha visitado durante su vida, en el servicio y la cocina de banquetes que realizó por muchos años, en la investigación constante del fuego y sus formas de expresión, en los mercados, en las experiencias vividas, en la práctica constante, en los libros y en el conocimiento de técnicas que desde hace muchos años ha aprendido en diferentes países. Su cocina utiliza la brasa de las maderas como técnica y el humo de diferentes elementos como una sazón.

Actualmente es el Chef del Restaurante La Cocinoteca en la ciudad de León, Guanajuato.

En noviembre del 2018 se le reconoció por Chefsroll como un líder de una cocina justa ya que es un promotor de la nueva cultura mundial de Fairkitchens.

En Guanajuato en el 2021 su proyecto de “Cocina Justa” fue reconocida por el Gobernador Diego Sinhue y la secretaria del trabajo con la entrega de un galardón.

En el 2019 obtuvo el premio a la tapa más tradicional con su “Taco de Cerdo Ahumado” en el 3er Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas en la Ciudad de Valladolid, España.

En el 2021 es reconocido como Chef del año 2020 por la Guía Culinaria Mexicana.