Carlos Ramirez Roure
Carlos Ramírez-Roure, fundador y propietario de Sucre i Cacao Pastisseria, nació y creció en México en el entorno de sus raíces catalanas, generando en él una bicultura, definitiva en su filosofía de vida y en su profesión
La cocina y la buena mesa han sido medulares en la vida del Chef y fueron éstas las que lo llevaron a la profesión, que tuvo inicio en 1993, a la edad de 17 años.
Para entonces la alternativa de formación profesional eran los cursos y diplomados que se impartían en algunas instituciones especializadas, pequeñas y carentes de la promoción que hoy en día tiene la carrera de Gastronomía. Tras algunos de éstos, en 1995, ingresó al Centro de Artes Culinarias Maricú, donde se integró a la primera generación del Diplomado en Pastelería.
Posteriormente fue recibido en el Club de Industriales por el Chef Olivier Lombard, en el equipo de Pastelería, donde obtuvo una parte fundamental de aprendizaje, rigor y disciplina en su profesión, previa a su estancia en Europa, donde estudió y trabajó en el área de pastelería, chocolatería, panadería y cocina fría en distintas ciudades (Bruselas, París, Londres y Barcelona) bajo el mando de altas figuras de la cocina en lugares de gran prestigio, la mayoría de ellos, certificados por la guía Relais Desserts.
A su regreso a México se desempeña como Chef Ejecutivo y Chef Corporativo en diversos restaurantes, teniendo a cargo hasta diez unidades de consumo y comisariatos de producción de panadería y pastelería.
El Chef Carlos Ramírez-Roure además ha destacado como Instructor de pastelería, chocolatería, panadería y cocina fría en distintas instituciones:
Universidad del Valle de México, CAC Maricú, Espai Sucre México, Universidad Iberoamericana y Sucre i Cacao Pastissería. Asimismo, ha participado en exposiciones temáticas, concursos de panadería a nivel nacional, siendo parte medular del jurado y congresos gastronómicos.
En 2012 fue nombrado Delegado de Panadería en Vatel Club de México, Institución de la que hoy es vicepresidente. En 2010 fue nombrado miembro de la Academia Culinaria de Francia.
En 2004 fue cofundador de Sucre i Cacao Pastissería que es hoy en día uno de los referentes de panadería artesanal en México y tiene el reconocimiento de muchos profesionales de alto prestigio alrededor del mundo.
El 8 de marzo de 2015 fue nombrado Chef del año 2014 por Vatel Club México, siendo así el primer panadero en conseguir esta distinción. Su lema es: “Nuestro secreto es la carencia de secretos”.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales, como Paralelo Norte, Morelia en Boca, Mexipan, Expo Pan, Cocina Transversal, entre otros.
En Expo Sirha, durante tres años consecutivos ha sido el organizador de la Copa Foodservice de Panadería.